Colección de materiales de cuaresma y semana santa ofrecidos en pastoralsj en años anteriores.

Recomienda este especial


 
 
 

Reflexiones de Cuaresma :  

  El perdón. Quizás es una de las dimensiones más profundas de la vida. Experimentar la vulnerabilidad. Herir a quien amas. Fallarle a quien se fia de ti. Saber que no hay marcha atrás, que los gestos, o las palabras, o las acciones, ya han desencadenado huracanes…  
         
  Pasión. Una palabra cargada de fuerza. De sentido. De evocaciones. Decimos que hay vidas apasionantes, relaciones apasionadas, crímenes pasionales… Pero estos días, desde la fe… hablamos de la Pasión de Jesús.  
         
  ¿Quién nos convierte?. Al comenzar la cuaresma se nos invita a la conversi?. Pero eso no es un empe? voluntarista, ni un c?ulo de prop?itos que uno mismo tenga que lograr. Es Dios quien nos convierte, cuando le dejamos. Es Dios quien transforma nuestras vidas y les da hondura y plenitud.  
 
         
  En la tentación. Hay quien piensa que Dios es un aguafiestas, que nos arruina la diversi? con cortapisas y trabas, o un Dios triste que no quiere que disfrutemos. Y entonces parece que la tentaci? son esas cosas fascinantes que nos atraen, pero?  
         
  Pecado. ¿Quién no ha metido la pata hasta el fondo alguna vez? Con uno mismo, con sus seres queridos, hasta con Dios? y sin que haya mucha excusa ni explicación. ¿Qué hacer ante ello?  
 
           
  Subir a Jerusalén. Es algo así como saltar a un pantano lleno de cocodrilos?Y a veces uno se pregunta ¿no sería mejor tomar las de Villadiego (o las de Belén, para el caso?) ¿Por qué, sabiendo que era el lugar del peligro, de la hostilidad de los poderosos hacia ti, Jesús, decides subir a Jerusalén?  
 
           
  Menú de Cuaresma. Para: 1 persona. Ingredientes necesarios, ganas, inquietud y espíritu de búsqueda. Tiempo de preparación: óptimo, 40 días. Pero las versiones reducidas también pueden quedar sabrosas.  
 
           
  En el Desierto. La Cuaresma tiene algo de ese tiempo a la intemperie, donde la soledad y el silencio invitan a profundizar, escuchar y dudar. ¿No necesitamos a veces ese espacio desnudo en el que enfrentarnos a fantasmas, dudas y tentaciones? La tentación no es lo que me gusta, sino lo que me engaña?  
 

Tiempo de ayuno. En horas difíciles. Acerca del Perdón. Qué es Convertirse?? Una lógi-ca distinta
Dicen que la cuaresma es tiempo de ayuno. Hasta hace unos años (ya más bien unas décadas) estaba muy bien definido qué tenía que ser ayuno y qué no? ¿Quién no pasa por temporadas malas? ¿Quién vive en un mundo de porcelana? ¿Quién camina sin horas oscuras? A todos nos llegan momentos... A veces no queda más que pedir perdón por tantas tragedias. Incluso aunque yo no sea causante. Incluso aunque soy contrario a la violencia, a la guerra, a tantas cosas... Hoy en día es una palabra poco usada, casi olvidada, aparcada en un baúl de conceptos viejos... Pero sigue siendo una realidad omnipresente. Jesús tocó las vidas con delicadeza. Y, al hacerlo, las transformó. Dijo palabras extrañas, pero que resonaban en quien las oía..
 
Semana Santa :
Gestos de la Pasión
Lugares de la Pasión

Personajes Pasión

Siete palabras


Gente de Jueves Santo
Gente corriente que hace lo que todo el mundo, pero no como todo el mundo. Desean que su vida esté marcada por el amor, el buen humor, el servicio generoso...
Gente de Viernes Santo
Hay quien, al mirar la violencia, hambre, injusticia, marginación, guerra, soledad, llanto, abandono, burlas... siente que se le conmueven las entrañas y está dispuesto a comprometer su vida para aligerar esas cruces...
Gente de Sábado Santo
Soportar, callar, vivir los silencios... hace vivir una fe adulta; es el sábado santo. Quienes acogen su silencio, con esperanza y fidelidad en las horas grises y rutinarias, son las gentes del sábado santo.
 

Seguro que conoces a gente a la que puede hacer bien este material, no dudes en recomendar por internet este especial. Ayúdanos a extender esta plataforma de pastoral en red. Recomienda este especial

 
©Jesuitas. Provincia de Castilla. web@pastoralsj.org jueves, 31 de julio de 2014